viernes, 22 de diciembre de 2017

Apotosis y senescencia celular





La apoptosis y la senescencia celular: mecanismos supresores de tumores
(Síntesis)

Miranda Gálvez Gabriel Vidblain

Los organismos evolucionados desarrollaron mecanismos para prevenir el desarrollo de tumores, tales como la senescencia y la apoptosis. Las funciones de diferenciación (apoptosis) y proliferación, en seres pluricelulares, se encuentran mediadas bajo un control. De lo contrario la célula comienza a proliferar desenfrenadamente dando como resultado cáncer. 

La senescencia celular es el proceso por el cual se detiene, irreversiblemente, el crecimiento de la célula, sin embargo, estudios recientes acuñan el término senescencia replicativa al proceso por el cual el telómero se acorta. 

Los principios de la senescencia replicativa se basan en mecanismos bioquímicos involucrados en la replicación de DNA, siendo más explícito, por cada ciclo celular, especialmente en la fase S, la célula no produce una enzima encargada de la síntesis de DNA telomérico, provocando dicho acortamiento. 

Sin embargo otros daños del DNA pueden originar senescencia replicativa prematura, tal como en el caso de las células con el síndrome de Werner.

Estímulos mitogénicos, sobreexpresión de factores de transcripción, tal como el E2F1, y numerosos agentes que inhiben la compactación de la cromatina inducen senescencia. E2F1 es un factor de transcripción multifuncional que es regulado por la proteína supresora del retinoblastoma y es muy importante para la transcripción de muchos genes involucrados en la síntesis de DNA.

Por su parte, la modificación en la estructura de la cromatina puede eliminar el silenciamiento de genes mediados, alterando la diferenciación celular y el crecimiento celular, consecuentemente originando cáncer. Daños telomericos y daños en el DNA pueden originar mutaciones, aberraciones cromosómicas e inestabilidad genómica.

Ahora bien, la apoptosis es el proceso por el cual las células cancerígenas, o bien, potencialmente dañinas, muren y se destruyen.   La apoptosis es un proceso natural que sufren las células a lo largo de su vida. 

Proliferación, diferenciación celular y apoptosis son los mecanismos clave para mantener la homeostasis en órganos y tejidos. 

La apoptosis está relacionada con la activación de proteasas y nucleasas, que se encargan de degradar el DNA en fragmentos, no obstante, también presenta cambios morfológicos, tales como la condensación del núcleo y del citoplasma. Sumado a ello aparecen macrófagos que fagocitan los fragmentos de la célula. 

Las células cancerosas adquieren mutaciones en el DNA, convirtiendo los genes reguladores en oncogenes, mismos que inhibirán el proceso de apoptosis; sin embrago, también factores externos, como  disponibilidad de nutrientes, factores de crecimiento, niveles de oxígeno, perdida de interacciones de la matriz extracelular, y factores internos, como  daños en el DNA y en los telómeros pueden desencadenar en apoptosis.

Entre los genes relacionados con el cáncer y la regulación de la apoptosis, se encuentra el p53, que induce la expresión de proteínas reguladoras (p21 y p16) para bloquear la actividad de los complejos ciclinas-quinasas. Además de que es el encargado de inhibir daño en el DNA ocasionado por radiaciones, falta de oxígeno, entre otros estímulos. 

La pérdida de función de p53 se asocia a la reducción de la apoptosis,  lo cual permite la sobrevivencia de células dañadas y contribuye al desarrollo tumoral.

Por otra parte, otro gen regulador relacionado con el desarrollo de tumores es Bcl-2, que forma parte de una familia de proteínas proapoptóticas y antiapoptóticas, de manera que dicho gen promueve la supervivencia celular inhibiendo el programa de muerte.

En la actualidad, muchas drogas antitumorales inducen apoptosis a partir de la activación de p53, que en comparación con drogas citotóxicas, resultan ser menos mutagenicas, toxicas y con menos probabilidad de generar resistencia.

En conclusión, a pesar de que la apoptosis y la senescencia celular son procesos distintos tienen en común la capacidad de suprimir el desarrollo tumoral de las células, pese a los estímulos cancerígenos. 

 Imagen tomada de la Web. Proceso de apotosis.



Referencias:
Gilberto pardo Andreu, Patricia Hernández Casaña, y Rene Delgado Hernández. (2004). La apoptosis y la senescencia celular: mecanismos supresores de tumores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario